martes, 16 de abril de 2013

Introducción a la Arquitectura griega.


Hacia el año 1000 a.C. destruida Mecenas, distintos pueblos que hablaban diferentes dialectos griegos, habitaban en torno al mar Egeo, siendo los más importantes los dorios, que vivían en la Grecia continental y los jonios, que se asentaron en parte de las islas y en la costa occidental de Asia Menor o Turquía. Estos pueblos se organizaban en pequeñas comunidades llegando a formar polis. Las primeras comunidades eran pobres y se encontraban aisladas desarrollándose poco a poco hasta llegar a extenderse y establecerse en colonias hacia el este, en la zona que rodea el mar Negro y hacia el oeste por Sicilia e Italia, la Magna Grecia. Se constituyeron comercialmente entrando en contacto con culturas de Egipto y del Próximo oriente.

Cada una de estas polis desarrolló su propio carácter. Por ejemplo, Corintio, fue un gran centro comercial, siendo una ciudad rica y lujosa. Esparta, fue famosa por su poderío militar. Argos, producía excepcionales fundiciones de bronce. Atenas, fomentaba la creatividad individual desarrollándose allí las mejores actividades artísticas. Estas polis eran independientes, pero vinculadas por una lengua y religiones comunes.
El mundo griego no nace de la nada sino que sus raíces alcanzan las más remotas resonancias sumerias, acadias, egipcias, cretenses y babilónicas. Sin embargo, Grecia sabrá unir las características de cada una de estas culturas de una manera original y se convertirá en un concepto tan compacto que no podríamos entender la cultura y el mundo actual sin Grecia. Las bases de la arquitectura griega se gestaron en el periodo que muchos historiadores llaman el ‘Medievo Griego’, es decir, en la época de transición y de barbarización que existe entre el hundimiento de la civilización micénica, provocado por los invasores griegos, y el florecimiento, a partir del siglo VII, de la civilización griega, propiamente dicha. Podían los griegos basarse en los inspiradores de los aqueos, los ricos mercaderes constructores de palacios de la isla de Creta. O bien podían copiar, más o menos de lejos, los soberbios resultados de las civilizaciones asiáticas, hititas, asirios, egipcios. Pero eligieron el camino más difícil, la elaboración de un universo arquitectónico totalmente nuevo que congeniaba con su espíritu, partiendo de las experiencias más cercanas a ellos. Hasta la fecha, se razona con los conceptos que ellos crearon cuando hablamos de arquitectura, pintura y escultura.

Referencias:

Remedios García Rodríguez, (2000). Recuperado en: http://www.homines.com/arte/arte_griego/

8 comentarios:

  1. muy completa la introduccion espero seguir leyendo sobre esto

    ResponderEliminar
  2. creo que es muy interesante el ver como se contruian las ciudades en la antigua grecia, me pare una arquitectura muy bella e interesante.

    ResponderEliminar
  3. Que buena introduccion, crei que seria enfadoso el tema... se mira interesante!

    ResponderEliminar
  4. que padre historia ubieras puesto imagenes c:

    ResponderEliminar
  5. Me Gusta las caracteristicas del Corintio
    gran informacion

    ResponderEliminar
  6. esta muy completa la informacion que utilizaste n la introduccion

    ResponderEliminar